SEMILLERO DE FORMACIÓN BILINGÜE DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DESPERTAR
Es importante recalcar que a este nivel es prioritario considerar la consolidación de la lengua materna. El inicio de un proceso de bilingüismo solo se inicia a los 2 años y medio en español e inglés aplicado a las 4 áreas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
Específicamente para el área de inglés los niños logran comprender el idioma, adquirir nuevo vocabulario, comenzar a expresar palabras y pequeñas frases en su segunda lengua, inician procesos de lectura y escritura; además de comenzar procesos lógicos de matemáticas y experienciales de ciencias en inglés hacia sus 5 años, antes de dar inicio a su Básica primaria.
La mejor forma para que los niños pequeños se inicien en un idioma, es a manera de inmersión Bilingüe. Hablar e interactuar, sin interacción no habrá aprendizaje. Por eso, además de los vídeos y canciones en inglés, hay que fomentar las situaciones en las que ellos formen parte activa. De esta manera, los niños aprenden rápidamente conceptos como quitarse el abrigo, abrir y cerrar la maleta, pedir ir al baño, etc. Los padres también pueden colaborar en este proceso más activo y, poco a poco, empezar a interactuar con ellos en este idioma.
Lineamientos semillero formación bilingüe
Formar niños bilingües capaces de actuar en contextos que requieran tanto el uso de su lengua materna como de la lengua extranjera.
Desarrollar en los niños habilidades comunicativas en lengua materna y en lengua extranjera.
Desarrollar habilidades y capacidades del pensamiento tales como procesos matemáticos, científicos, entre otros, que permitan a los niños y niñas interactuar y relacionarse con el mundo haciendo uso de no sólo de su lengua materna sino también de la lengua extranjera.
Capacitar tanto a directivos como a docentes sobre los objetivos y metodologías necesarias para la puesta en marcha de la propuesta bilingüe.
Involucrar y comprometer a los padres de familia con los procesos de adquisición de la lengua extranjera a través de la participación en distintas tareas trabajos y talleres